2008

El 2.008 ha sido un año especial para la Ganadería Ses Planes, han ocurrido muchos e importantes eventos, sobretodo en los campeonatos internacionales que han repercutido mundialmente en el buen nombre de mi ganadería.

Sin duda he tenido mucha suerte, pero ésta hay que buscarla y desde muchos años estoy intentado criar los árabes que a mí me gustan, modernos, bellos, con buen carácter y estructura y además del carisma y movimientos.  Todo esto no se consigue en poco tiempo, sino intentado mejorar la calidad de las yeguas y de los sementales que he ido utilizando. La calidad está sin duda por encima de la cantidad no me canso de repetirlo a todos los aficionados que desean saber mi opinión.  El pedigree en la cría de caballos es muy importante, saber quiénes han sido los padres y los abuelos de los ejemplares que se utilizan para criar, sus cualidades y su defectos hace que podamos programar un poco mejor las características de nuestros productos.

En febrero Abha Myra (Marwan Al Shaqab x ZT Ludjkalba) propiedad de Al Shaqab la Yeguada del Emir de Qatar obtuvo una puntuación excelente 93,20 y quedó segunda en el show organizado en Qatar posteriormente fue campeona de Towerlands en Inglaterra y Reserva de Campeona de Yeguas en la Copa de las Naciones en Aachen, además de ser Top Ten en el Campeonato del Mundo en París.  También en el Campeonato de Qatar, Abha Al Shaqab (Abha Fadil x Abha Galati) fue Reserva Campeona Junior y más tarde durante el año obtuvo el mismo premio en el importante show Cittá di Castelo.

La Yeguada García Ferrero visitó Ses Planes a principios de año adquiriendo dos yeguas, Abha Jawharah y Abha Ninufar, las dos estaban preñadas y tuvieron dos magníficas potras.  También compraron al semental Abha Nahash (Khidar x ZT Ludjkalba).  O sea hermano de Abha Myra por parte de madre.

Abha Gali (El Perfecto x Abha Zenobia) exportada a Estados Unidos con 3 años, quedando Subcampeona de yeguas en Scottsdale y en el Campeonato Nacional, fue adquirida por Dubai Center la Yeguada del Emir de Dubai.

En primavera empezaron a nacer los potritos, a mí particularmente me encantó Abha Riyadh hijo de Alfabia Damascus x Abha Maharani.  Abha Palma se fue con Philip Looyens para ser enseñada en su primer show internacional de Menton.  También se celebró en la finca Ses Planes el XI Cursillo sobre el Caballo Árabe, en el cual la Sra. Regine von Dewitz adquirió a una hija de El Perfecto, Abha Ravena
 
Abha Riyadh

 
Gual Samantha preñada de El Perfecto fue adquirida por Juan José Sosa ganadero de Cáceres, quedándose en Ses Planes una hija suya por Alfabia Damascus.  Abha Ithuy (El Perfecto x LM Tambaa) adquirida por Jonay Márquez fue presentada en el Campeonato de Tenerife quedando Campeona de Yeguas.  También en primavera Abha Midas (Marwan Al Shaqab x CM Faylla El Shaklan) quedó Campeón de Fuentepelayo. En el Campeonato de Jerez celebrado en Mayo la potra Fadila hija de Abha Midas y Abha Excelsir quedó primer premio de potras de un año y medalla de oro.  La Yeguada García Ferrero estaba contentísima.

Fuimos a Arabesco, donde Abha Qatar (Marwan Al Shaqab x ZT Ludjaklba) presentado por primera vez quedó Campeón Junior de Potros. También tuvimos suerte con Abha Qanah (El Perfecto x CM Faylla El Shaklan) que obtuvo el mismo resultado pero en potras.  Al mismo tiempo en Burdeos en el Campeonato Arabian Masters, Abha Mesha hija de Marwan Al  Shaqab x Abha Excelsir quedaba Campeona de Yeguas.  En el otoño esta mima yegua, también quedó Campeona de Yeguas en el Campeonato Nacional de Francia que es propiedad de Christian Bourrassé.

Abha Mudira

 
En Junio en el VII Campeonato de Mallorca, Abha Perlita (El Perfecto x Gual Alba) quedó Campeona Júnior y Abha Mudira hija de Marwan Al Shaqab fue Subcampeona Senior.  Abha Qalams (Alfabia Damascus x Abha Mudira) fue exportada a Estados Unidos donde será presentada en importantes shows durante el 2.009. Me fui a Menton, un campeonato que me encanta, quizás por ser el primero de los más importantes que se celebran en Europa y al lado de la playa, donde Abha Palma (Marwan Al Shaqab x Abha Ghazali) se presentaba en la clase de potras de dos años, obteniendo el primer premio de su clase y el trofeo también a la Mejor Cabeza de esta sección.  El día anterior al Campeonato esta potra se vendió a SAR El Príncipe Abdullah Bin Fahad Al Saud, miembro de la Familia Real Saudita, cuya ganadería se llama Al Mohamadia.

El verano es más tranquilo en Ses Planes, con el calor hay menos visitas.  Así y todo en Agosto tuve el placer de atender al joven ganadero José Ardura, que conocía los nombres de mis yeguas y sus antecedentes casi mejor que yo.  Su visita duró dos días y tuvo tiempo de pasearse entre ellas y conocerlas bien.  Finalmente se decidió a adquirir una hija de Faez Nyhl y de Rebecca El Jamaal, Abha Paulownia que está ya paciendo en Mieres.  También durante este mes fui a Bélgica a ver el Campeonato El Ran Cup un show muy importante donde las clases de hembras de todas las edades fueron impresionantes. Abha Palma participó para su nuevo propietario y obtuvo una puntuación de 93,25 puntos quedando de nuevo primera de su clase de potra de dos años. Por primera vez vi a QR Marc en un campeonato, presentado por Michael Byatt quedando Campeón Júnior por unanimidad entre los jueces.  Realmente es un ejemplar maravilloso.

Abha Quirinal (Alfabia Damascus x Iona Valentina) se marchó a Córdoba a casa de Alberto Jiménez, que por desgracia perdió a la yegua CM Faylla El Shaklan aunque ésta le produjo una potra, con lo cual la línea no se ha perdido.

El último fin de semana de Agosto tuvo lugar el Show Arabequus organizado por Pau Romero y Pau Santamaría fue un “C” internacional con muchos ejemplares inscritos.  Hizo un tiempo estupendo y nos lo pasamos divinamente.  Abha Qatarah (Gazal Al Shaqab x Abha Fetiyeh) propiedad de la Yeguada A-Dos quedó primero premio de la clase de potros de un año y Subcampeón del certamen.  Asimismo, MP Tinduf (Abha Midas x Abha Jaipur) propiedad de Piquetes Arabians quedó segundo de su clase de dos años y Campeón de Ejemplares Júnior nacidos en Cataluña.

Iseult

 
Entretanto, llegó a Ses Planes la magnífica yegua Iseult hija de Khidar x Abha Jamaica.  Se la adquirí a Ramón Gómez Pardo de Castro Urdiales.  Iseult es una yegua muy grande pero muy refinada y con movimientos excelentes.  Se destinará a yegua reproductora en Ses Planes ya que su madre por El Perfecto es nieta de Abha Hamir, la familia más importante de Ses Planes.

En Septiembre todo fueron buenas noticias.  Abha Opalina por fin se quedó preñada de Marwan Al Shaqab, la yegua continúa preciosa y está muy tranquila en la manada con las demás.  A finales de mes, se celebró la XXVI Copa de las naciones en Aachen.  Particularmente es uno de los campeonatos junto con el de Menton que más me gusta de Europa.  Siempre hay un ambientazo y ejemplares magníficos, recomiendo encarecidamente a los aficionados que alguna vez asistan a este show.  Abha Palma fue muy bien acogida por el público con grandes aplausos y los jueces le otorgaron seis, “20” , quedando Subcampeona Júnior del certamen.  También quedó Subcampeona Senior Abha Myra, un gran triunfo para Ses Planes y los nuevos propietarios de estos ejemplares.

Y llegaron noticias de Sudáfrica, la potra Abha Quraish (Alfabia Damascus x LM Perlamar) fue presentada en el Campeonato Regional Northwestern quedando primer premio de su clase de potras de un año entre 27 ejemplares, además de Top Five Júnior en los campeonatos, donde compiten las clases de 1, 2 y 3 años.

En las nuevas instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León en Segovia, por cierto, maravillosas se celebró la XXIX edición del Campeonato Nacional de Caballos Arabes.  Participamos con 6 ejemplares propiedad de la ganadería, pero también se presentaron otros ejemplares de nuestras líneas.  Abha Qanah (El Perfecto x CM Faylla El Shaklan) fue Campeona Junior, Abha Qawatin quedó segunda en la misma clase de Abha Qanah.  Abha Quartz quedó primera de la clase de dos años y Abha Qatar (Marwan Al Shaqab x ZT Ludjkalba) fue Campeón Júnior.  Además, cosechamos muchos premios especiales: Mejor Ganadería, Ejemplar de más alta puntuación, Ejemplar Júnior con más alta puntuación y premio de Cría Caballar al Mejor Criador.
Asimismo, Abha Midas de la Yeguada Alagoa quedó Campeón Senior de Sementales y obtuvo la Copa del S.M El Rey.  Abha Qatarah (Gazal Al Shaqab x Abha Fetiyeh) propiedad de la Yeguada A-Dos obtuvo el segundo premio en la clase de Potros de un año.

Abha Zenobia una de las yeguas más apreciadas de la ganadería parió otra potra estupenda, Abha Raipur, castaña, hermana propia de Abha Gali, Subcampeona de Scottsdale y Nacional de Estados Unidos.  Iseult, quedó Subcampeona de yeguas en el Campeonato de Baleares y el potro Abha Punjab (Marwan Al Shaqab x Abha Jawharah) obtuvo el título de Campeón Júnior en su primer show.

Este año el Campeonato de Europa se celebró en Moorsele (Bélgica) con 160 ejemplares participantes y muchísimo público asistente.  Cómo no, fui para allá a ver a Abha Palma, que estuvo bailando durante su presentación y cautivó al público y a los jueces, quedando primera de su clase con dos puntos más que la segunda y finalmente Campeona Júnior de Europa.  Cinco de los seis jueces la eligieron a ella.

Durante el otoño tuve muchas presiones para vender a Abha Qatar (Marwan Al Shaqab x ZT Ludjkalba), quizás el mejor potro que he producido en Ses Planes.  Me resistía, pero al final la oferta fue tentadora y el potro es ya propiedad de Al Mohamadia Stud, en Arabia Saudita, que lo promocionará en 2.009 tanto en shows europeos como de los Emiratos.  Me ha dado mucha pena vender a este ejemplar, pero me he reservado bastantes cubriciones para los próximos años.
 
Abha Qatar 

 
Y..... llega París!!.  Con el Campeonato del Mundo.  A pesar de que el recinto era más pequeño que otros años y mucho público que había pagado la entrada se quedó sin poder acceder a él, fue de verdad uno de los campeonatos más emocionantes a los que yo he asistido.  Por una parte se presentaba Abha Palma para el título de Campeona Mundial Júnior pero sobretodo, la expectación era máxima porque Marwan Al Shaqab se presentaba de nuevo al título de Campeón Senior del Mundo, muchísima gente y muchísimos espectadores no lo habían visto por lo menos desde  hacía tres años, debido a que estaba en América en las cuadras de Michael Byatt.  Como siempre en París hay muchos menos ejemplares inscritos pero son los tops del top.  Sinceramente yo estaba mucho más nerviosa porque Marwan Al Shaqab obtuviera este importante premio que por Abha Palma. Al final todo salió de perlas.!! Abha Palma fue Campeona del Mundo Júnior y su padre Marwan Al Shaqab Campeón Senior del Mundo.  Además, hijos de Marwan quedaron Campeón Júnior de machos y subcampeón y muchos otros obtuvieron premios importantes.

Abha Palma
 
Photo: Ricard Cunill
 
A mi padre le hubiera gustado poder asistir a todos estos éxitos, tengo la certeza de que estaba riéndose desde el cielo, porque ser campeones nacionales de Estados Unidos, de Europa y del Mundo no es tarea fácil.  La calidad no es casualidad (Diego Méndez) se adquiere a través del conocimiento, el arte y el instinto (Marieta Salas).