2009

El año 2008 terminó espléndidamente para la Ganadería Ses Planes con el triunfo de ABHA PALMA (Marwan Al Shaqab x Abha Ghazali)  como Campeona del Mundo en El Salon Du Cheval, Paris, después de ganar el Campeonato de Europa celebrado en Verona. Y el 2009 también comenzó muy bien, pues asistí en el Sultanato de Oman a la reunión de la WAHO. Siempre había tenido muchas ganas de conocer este país, pues me habían hablado maravillas y, la verdad es que es precioso y a Santiago Fernández Bermejo, representante del Libro Registro Español del Caballo de Pura Raza Rabe, y a mí nos trataron estupendamente, organizando todo tipo de actos culturales y ecuestres, es un país con muchísima tradición y belleza. Allí se acordó que entrara a formar parte del comité ejecutivo de esta organización mundial del caballo Árabe, para el año 2010. Me hizo muchísima ilusión ya que con mi padre, fuimos socios fundadores de esta importante Asociación además de que él formó parte del Comité Ejecutivo durante más de 20 años y yo le acompañaba a muchas de las reuniones como traductora, cuando no hablaba bien inglés. Por ello conozco desde hace mucho tiempo al Dr. Hans Nagel, actual Presidente de la WAHO.

En enero visité a mis amigos de las Yeguada Sierragorda de Extremadura y de la Yeguada García Ferrero de Sevilla y a los ejemplares que adquirieron en Ses Planes en años anteriores, los sementales ABHA OMANI El Perfecto x CM Faylla El Shaklan) y ABHA NAHASH (Khidar x ZT Ludjkalba) mas las yeguas ABHA EXCELSIR (Abha Tabur x Abha Hamir) , ABHA JAWHARAH (El Perfecto x Abha Yamir) y ABHA NINUFAR (Marwan Al Shaqab x Abha Gilda) en la Yeguada García Ferrero y, al joven semental  ABHA ORIX  (ZT Magnanimous x Aliseeba) hermano de madre de ABHA MAHDI semental de la Ganadería Ses Planes. También ví a ABHA PASHMINA (Abha fadil x Abha Harimi) que tendrá su primer producto muy pronto, en la Yeguada Sierragorda. En la Yeguada García Ferrero me enamoré de dos cachorrillas Keca y Lulu, que llegaron a Ses Planes poco tiempo después. Mis anfitriones son grandes entusiastas del caballo árabe además de personas encantadoras¡

Marieta, Keca y Lulu 


Abha Palma 
 

ABHA PALMA (Marwan al Shaqab x Abha Ghazali) y propiedad de la Yeguada Saudí de Al Mohamadia, voló a casa de Michael Byatt en Texas, con el fin de presentarla en Las Vegas a primeros de Abril. En este mismo mes recibí buenísimas noticias de Sudáfrica, la joven yegua ABHA QURAISH (Alfabia Damascus x LM Perlamar) exportada a Elkasun Arabians quedó Campeona de Potras y Best in Show en el Campeonato de Ciudad del Cabo.

Febrero también fue un mes agitado y lleno de buenas noticias. Al llegar a Qatar para presenciar su Festival del Caballo Árabe que celebran anualmente, Michael Byatt me llamó para decirme que ABHA QALAMS (Alfabia Damascus x Abha Mudira) propiedad de Ray y Nora Tatum, había quedado Sub Campeona Jr. de Scottsdale, su primer show¡ ABHA MYRA Marwan Al Shaqab x ZT Ludjkalba) presentada en el show de Qatar quedó segundo premio de Yeguas Jóvenes con medio punto menos que VENETZIA, estaba muy muy bonita. Tuve además el gran placer de ver a Marwan Al Shaqab que participaba también en el show quedando naturalmente Campeón. Desde que tenía un año esta maravilloso semental no había vuelto al país donde nació, Qatar.

Abha Qalams 
 

Me visitaron la familia Twigiri, Abdul y Abir, de Libia con los niños, todos encantadores. Ella habla un español mejor que el mío. Estuvieron varios días en la ganadería y adquirieron un joven potro KHATMANDOU MB hijo de El Perfecto y una hija de El Shaklan, además de dos jóvenes yeguas que una vez preñadas fueron exportadas a Libia, ABHA ONDINA (Abha Fadil x Abha Zenobia) y BASSYRA BB (Gladysz x Abha Jiddi) también nieta de El Perfecto.

Abha Khatmandou MB 
 
 
En marzo, la yegua hija de El Perfecto ABHA KATMANDOU (El Perfecto x Abha Yamir) fue nombrada Campeona de Yeguas en Albi, Francia, felicidades a sus propietarios Juan Pedro y Enrique Mardaras.  Nació el primer producto de ALFABIA ALBUSTAN, ABHA SALEEL,  muy refinado y carismático, alazán con crines doradas.

Abha Myra 


ABHA MYRA de las primeras crías de MARWAN AL SHAQAB, y en la actualidad propiedad de la Yeguada del Emir de Qatar, Al Shaqab, fue presentada por Michael Byatt en el Dubai Cup, quedando primera de la clase de yeguas jóvenes y en los campeonatos Medalla de Bronce.

El primer producto de ABHA PESHAWAR (Marwan Al Shaqab x ZT Ludjkalba), semental propio hermano de ABHA QATAR, (Marwan Al Shaqab x ZT Ludjkalba) Triple Corona en 2.009, nació en Cataluña en la ganadería de Piquetes Arabians.  Parece un potro muy bonito y refinado.

ABHA PALMA, (Marwan Al Shaqab x Abha Ghazali) fue presentada en Las Vegas por Michael Byatt, quedó empatada en puntos con la yegua que posteriormente fue Campeona, pero finalmente los jueces se decidieron que fuera Subcampeona, continuará enseñándose hasta Octubre donde tendrán lugar los Campeonatos Nacionales de USA.  Durante el viaje a USA aproveché para visitar la Ganadería de Michael Byatt en Carol Crest (Houston) su finca para mí es un remanso de paz y libertad y bienestar para los caballos en general.  Volví a ver a Marwan Al Shaqab, Besson Carol y Gazal Al Shaqab que estaba precioso.  También pude apreciar de verdad a ABHA QALAMS (Alfabia Damascus x Abha Mudira) que nos deleitó con un magnifico show, su carisma y su belleza.

Muchas felicidades a la familia Bastida por la adquisición de ABHA RAIS (El Perfecto x Samira El Bri) y ABHA RAMILLA.  Posteriormente esta familia volvió a Ses Planes para adquirir a la propia hermana de ABHA PALMA, ABHA RAMBLI.

En Abril, se organizó el XII Curso sobre el Caballo Árabe con 20 participantes de Granada, Toledo, Navarra, Madrid, Bilbao, Galicia, Pontevedra y Alicante, además de Sonia y Ricard de Barcelona.  Ricard Cunill es un gran fotógrafo y muy aficionado al caballo árabe, aprovechamos para hacer fotos.  Pienso que fue un buen curso porque yo tenía mucha energía a pesar de la reciente vuelta del viaje de Las Vegas. 

Como todos los años asistimos con caballos a Arabesco 2.009, show siempre agradable y bien organizado por Julián y Almudena Gallego.  Ya es famoso por su tremendo cross y sus divertidas carreras en la playa.  Participamos con cinco ejemplares quedando de la siguiente forma: ISEULT (Khidar x Abha Jamaica) fue subcampeona de yegua, ABHA MAHDI (Marwan Al Shaqab x Aliseheeba) Campeón de Sementales, el Subcampeón fue ABHA MIDAS.  ABHA RIYAD (Alfabia Damascus x Abha Maharani), quedo segundo premio de potros de un año, está enormemente grande para su edad y le falta  cuajar.  ABHA RAHIMA (Alfabia Damascus x Gual Bassoram) obtuvo la misma calificación.  El mejor premio fue para un hijo de ABHA KATMANDOU (El Perfecto x Abha Yamir) pues su hijo IBAR EXTREEM por Om El Extrem ganó el Campeonato Junior de Potros.  El subcampeón de potros también fue para un ejemplar criado en Ses Planes ABHA QATARAH (Gazal Al Shaqab x Abha Fetiyeh) propiedad de la Yeguada A-Dos de Segovia. TX BASHEERA por Alfabia Damascus x Abha Mysia, o sea, de líneas de ejemplares de Ses Planes y propiedad de Txema Llamosas quedó Campeona Júnior.  Ses Planes obtuvo el premio de Mejor Ganadería no solamente por la calidad de sus productos, sino también por los caballos nacidos en Ses Planes y vendidos a sus clientes.  ABHA MAHDI consiguió la mayor puntuación de Machos adultos.

Abha Iseult 


En el Campeonato de Mallorca celebrado el 31 de Mayo y organizado por el Grupo Garden, ABHA QURAYSI (Alfabia Al Bustan x Gual Samantha) quedó Subcampeona Junior, no pudimos presentar más ejemplares porque 3 días después de este campeonato debían de embarcar para participar en el B Internacional Arabesco.

El sábado 18 de Junio se celebró en Menton el Campeonato A Internacional, seguramente es el primer campeonato más importante del año. A él asisten todos los europeos, muchos americanos y sobretodo aficionados y ganaderos de los Países Arabes.  Yo aproveché ya que no tenía ningún caballo de mi ganadería participando en el show, en visitar sitios preciosos como St. Paul de Vence donde célebres pintores como Picasso y Miró tuvieron su residencia.
El lunes después del Campeonato vinimos con la familia McGlinn de Mistica Arabians a Ses Planes.  Es una familia encantadora y lo pasamos estupendamente viendo caballos.  Adquirieron a ABHA SHARQUILLAH (Marwan Al Shaqab x Gual Bassoram) una preciosa potrilla castaña de pocos meses.

Felipe Gómez de la Finca Los Pastores cerca de Ronda adquirió a ABHA PUNJAB como semental para la producción de la raza Hispano-Arabe que siempre me ha gustado muchísimo ya que mi segundo caballo fue un hispanoárabe y disfruté con él lo indecible.  Era vivo, pero afectuoso, cariñoso e inteligente.

Entretanto, ABHA PALMA (Marwan Al Shaqab x Abha Ghazali) quedó Campeona por unanimidad de los jueces del show de la Región 9 de Estados Unidos, por lo tanto ya está clasificada para ir a los Nacionales en octubre.  Michael Byatt siempre pendiente de ella, la mostrará en dicho campeonato. ABHA PALMA es propiedad de Al Mohamadia.

El Campeonato de Strohen, Alemania, fue muy divertido los jueces llegaron montados en elefantes porque al lado de donde e celebra el campeonato la Familia Ismer tiene un zoológico.  ABHA QATAR (Marwan Al Shaqab x ZT Ludjkalba) enseñado por Philip Looyens y propiedad de Al Mohamadia, ganó su clase de dos años y fue proclamado Campeón Junior, además de ser el ejemplar más puntuado de todo el campeonato, a pesar del mal tiempo y el frío, el caballo se mostró muy bonito. 

ABHA QANAH (El Perfecto x CM Faylla El Shaklan) y ABHA PANDOREA (Marwan Al Shaqab x Abha Fetiyeh) serán muy pronto exportadas a Italia.

En agosto nacieron dos potros que pueden ser importantes, uno hijo de Marwan Al Shaqab y Abha Opalina y el otro hijo de WH Justice y Abha Maharani, ABHA SUNAN y ABHA SADIKY. 
A mediados de Agosto tuvo lugar Elran Cup en Bélgica, donde ABHA QATAR fue presentado por Philip Looyens.  Es un show A Internacional  y ABHA QATAR obtuvo la puntuación de 93,65 puntos la más alta de todos los potros juniors, a pesar de ello no fue nombrado Campeón Junior, sino Subcampeón de este show.

A finales de Agosto Pau Romero organizó su show en Cataluña, Arabequus, un B Internacional.  Un grupo de amigos nos reunimos y nos divertimos mucho.  ABHA QAWATIN (Gazal Al Shaqab x Vishah El Ludkjin) fue Subcampeona de potras y medalla de plata.  ABHA QATARAH (Gazal Al Shaqab x Abha Fetiyeh) de la Yeguada A-Dos fue primer premio de la clase de dos años y tuvo la mejor puntuación de los ejemplares machos junior. ABHA PESHAWAR de la ganadería Ses Planes consiguió la medalla de bronce junior.  En este campeonato, me fijé en una yegua con un estupendo pedigree, muy fina y carismática que quedó medalla de bronce.  Esta yegua fue adquirida posteriormente para criar en Ses Planes. 

María Elisa Vázquez Lojo de Boira (Coruña) adquirió a la estupenda ABHA RAWA, hija de Alfabia Damascus.  Yo me he quedado con una propia hermana de esta potra ya que considero que sus líneas maternas son de las mejores de Ses Planes.

Santiago González de Al Asomad de Tenerife presentó a ABHA ODISEA (Abha Fadil x Abha Jawharah) quedando Medalla de Oro de hembras senior, ganó los mejores movimientos de hembras y fue elegida Campeona de Tenerife.  También Jonay Márquez ganó el premio de Especial Futurity con su potro Magec Orion hijo de ABHA NEHRU (Khidar x LM Perlamar).  Magec Orion quedó también Campeón de la Clase Junior de machos y su padre ABHA NEHRU, consiguió la medalla de plata de sementales jóvenes y el trofeo de mejor cabeza del show.

Durante el mes de Septiembre, Ses Planes obtuvo grandes éxitos en los shows nacionales e internacionales.  En el Campeonato Nacional de Segovia, celebrado los día 19 y 20 de Septiembre a ganadería presentó 7 ejemplares.  ABHA RAHIBA (Marwan Al Shaqab x Abha Fetiyeh) fue 1º premio de su clase de potras de un año con 91,50 puntos y Medalla de Plata en los campeonato.  Esta potra promete muchísimo y tien un carisma y unos movimientos excepcionales y ABHA QUARTZ (Khidar x Abha Hasini) fue segunda de su sección y medalla de bronce.  Esta potra cada vez más bonita siempre es premiada en los shows nacionales, ya que el año pasado quedó primera de su clase de potras de dos años. ABHA QUARAYSI (Alfabia Damascus x Gual Samantha) se presentó muy bien aunque un poco tímida y obtuvo el primer premio de potras de dos años.  A mí personalmente me encanta esta potra y creo que tiene un gran futuro como ejemplar de show y reproductora. ISEULT (Khidar x Abha Jamaica) fue 1º premio de yeguas jóvenes y medalla de oro, o sea, Campeona Nacional Junior.  Además Ses planes consiguió muchos premios especiales, Al Mejor Criador y al Ejemplar con más alta puntuación. 

También  otros ejemplares criados por Ses Planes fueron muy premiados ABHA QATARAH (Gazal Al Shaqab x  Abha Fetiyeh)de la Yeguada A-Dos fue medalla de plata y subcampeón junior y José Luís García Vargas, Yeguada García Ferrero obtuvo el importante galardón de Campeón de España de Sementales con ABHA NAHASH (Khidar x ZT Ludjkalba) además de la Copa de SM El Rey al Mejor Semental.

Abha Qatarah 


Después del Campeonato de España me fui a Aachen (Alemania) donde tuvo lugar la Copa de Las Naciones, uno de los campeonatos más prestigiosos de Europa de Clase A.   Allí se presentó ABHA QATAR, propiedad de Al Mohamadia entre otros potros muy importantes importados de Australia y Estados Unidos. La verdad es que fue muy emocionante porque ABHA QATAR ganó su clase de dos años con la más alta puntuación 92,9 puntos y Philip Looyens lo enseñó magistralmente.  En los Campeonatos cuatro de los cinco jueces eligieron a ABHA QATAR como Campeón Junior de la Copa de las Naciones.  Sonaba el himno nacional de España y se me saltaron las lágrimas.

Abha Qatar 


A finales de Octubre tuvo lugar el XXV Campeonato de Baleares organizado por Es Cavall, obteniendo Ses Planes los siguientes premios.  ABHA RETAMA (Alfabia Damascus x Abha Karouan) fue primera en la clase de potras de un año además de medalla de bronce junior. ABHA QAWATIN (Gazal Al Shaqab x Vishah El Ludjin) obtuvo el segundo premio de la clase de dos años y medalla de plata junior. MAGNA BEGUM recientemente adquirida hija de ZT Magnanimous fue Campeona de Yeguas y medalla de oro y ABHA PESHAWAR (Marwan Al Shaqab x ZT Ludjkalba), obtuvo el primer premio de potros de dos años y fue medalla de plata.  Todos ellos fueron presentados por Pedro Soto que obtuvo el premio al mejor presentador del Campeonato.

También en Octubre ABHA QURAISH (Alfabia Damascus x LM Perlamar) exportada a Sudáfrica fue Campeona junior y best in show entre todas las hembras del Campeonato Karoo Arabian Horse Expo.  Esta potra propiedad de Elkasun Arabians siempre ha quedado campeona desde que se presentó en los shows de Sudáfrica.

En Octubre visité Alfabia Stud en Italia, donde siempre lo paso muy bien con Gigi Grasso y sus amigos y vemos caballos muy interesantes.  Me quedé prendada de la recién nacida potrita ALFABIA JULIETTA hija de ABHA PESHAWAR, su madre es STAR OF THE HILLS.  También volví a ver al precioso semental puro egipcio PHAAROS que siempre me ha encantado. 

Fui a Verona a Fiera Cavalli donde se celebraba el Campeonato Europeo de caballos árabes.  Me gusta muchísimo Verona y a pesar de que casi siempre hace frío el campeonato europeo está muy bien organizado.  En éste participaron 145 caballos árabes,  muy escogidos y casi todos ganadores de otros campeonatos celebrados durante el año.  ABHA QATAR fue presentado también por Philip Looyens y obtuvo 8 puntos más que cualquier otro potro junior.  El día de los campeonatos estaba un poco nerviosa y me di cuenta que ABHA QATAR había quedado Campeón Junior de Europa cuando tocaron el himno Nacional de España.  Qué alegría!!!.

Tenía mucha ilusión por ir de nuevo al Campeonato Nacional de Estados Unidos, donde la abuela de ABHA PALMA, ABHA HAMIR fue campeona de esto hace muchos años, pero una gripe me impidió el viaje.  Gracias a Internet pude ver la clase de yeguas jóvenes con 15 participantes, francamente no es porque la haya criado yo, pero ABHA PALMA, destacaba por su refinamiento, según mi criterio debería haber quedado Campeona Nacional pero los jueces opinaron de otra manera y fue Subcampeona Nacional de América, espero que pronto vuelva a Europa y durante algunos años críe potritos maravillosos.  También ABHA MYRA participó en el Campeonato nacional de Yeguas Senior, quedando Top Ten (tercera), es propiedad de la Yeguada Al Shaqab del Emir de Qatar. Ambas yeguas fueron mostradas por Michael Byatt. 

Me rompí la muñeca derecha tres semanas antes del Campeonato del Mundo en París, pero así y todo no podía faltar a este show, el último del año para ABHA QATAR, si lo ganaba también sería coronado Triple Corona y hacía ya tiempo que no había habido un potro que obtuviera este impresionante galardón.  El caballo estaba en una forma absolutamente espléndida y Philip Looyens lo enseñó muy bien.  Cinco de los siete jueces lo eligieron como Campeón Junior y Medalla de Oro y otro de los jueces lo eligió como Reserva de Campeones el final fue que ganó la Triple Corona y yo no cabía en mí de la emoción además del propietario que estaba llorando.

REEMA AL MOHAMADIA (Marwan Al Shaqab x Abha Nubia) fue primer premio de su clase además de Medalla de Bronce en los Campeonatos de Oriente Medio celebrado en Jordania.  Esta joven potra es propiedad de Al Mohamadia y su abuela ABHA GALATI es una hija de EL PERFECTO.

A finales de año ABHA QAWATIN fue vendida a la Yeguada García Ferrero y yo recompré a ABHA EXCELSIR, otra hija de ABHA HAMIR ya que José Luís tiene dos hijas suyas.  He decidido que la voy a cubrir con ABHA PESHAWAR, ABHA QAWATIN se irá preñada de ABHA QATAR que volverá en Diciembre a Ses Planes.

Abha Qawatin 


Estoy muy contenta de que Alejandro Bastida en la visita que hizo a Ses Planes adquiriera a la hermana de ABHA PALMA, ABHA RAMBLI (Marwan Al Shaqab x Abha Ghazali).  ABHA RAMBLI es una potra de gran calidad con el mismo carisma y elegancia de ABHA PALMA y creo que le dará muchas alegrías. 

Después del Campeonato del Mundo y antes de Navidad por fin volvió ABHA QATAR a Ses Planes, es tan maravilloso poder volverlo a tener en la cuadra aunque ya no sea de mi propiedad.  Varios ganaderos de España se han interesado por cubrir con él y realmente creo que vale la pena el esfuerzo económico, porque es así como se va mejorando la calidad y como se puede llegar a tener una yeguada de categoría.

Abha Qatar 
 

Creo que ha sido un año muy especial para Ses Planes y espero que no sea el último.  LA CALIDAD NO ES CASUALIDAD (DIEGO MENDEZ) ES FRUTO DEL CONOCIMIENTO, EL ARTE Y EL INSTINTO (MARIETA SALAS).